Sistema Nacional de Creadores 2023-2025

La trascendencia del libro: pinturas de libros, librerías de viejo, bibliotecas y otros gabinetes.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Despiertan cuando los llamamos; mientras no abrimos un libro, este libro, literalmente, geométricamente, es un volumen, una cosa entre las cosas. Cuando lo abrimos, cuando el libro da con su lector, ocurre el hecho estético.

Jorge Luis Borges[1]


[1]  Borges, Jorge Luis, Siete noches, Fondo de cultura económica, México, 1981 (en referencia a Ralph Waldo Emerson)

En la era de la cultura digital y la avalancha de la información, se llegó a anticipar la desaparición del libro en su forma física a principios del siglo XXI. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. En la actualidad, el libro no sólo perdura, sino que se encuentra más presente que nunca, continúa enriqueciendo nuestro conocimiento y sigue siendo un pilar fundamental de la cultura contemporánea.

Ya sea reposando en los estantes de una biblioteca pública o cuidadosamente guardado en una colección privada, el libro sigue ejerciendo su encanto sobre nuestra imaginación. Con sus imágenes explícitas o sus enigmáticos jeroglíficos abstractos, este «gabinete mágico», como lo denominó Emerson en su aspecto ontológico, nos brinda la capacidad de trascender lo tangible. Como un acto de magia, nos permite adentrarnos en otros mundos, viajar en el tiempo, entablar diálogos con otras personas e, incluso en mi caso como pintor, crear nuevas obras artísticas inscritas en el género del gabinete.

Además, el libro, visto en su riqueza plástica como portador de imágenes tanto externas como internas, tiene la capacidad de transformar tanto física como metafóricamente los espacios que habita. Su forma, diseño y colores generan una experiencia estética única tanto en el entorno como en el visitante que se sumerge en sus páginas.

Esta dualidad del libro, como transformador de espacios y como objeto metanarrativo, es el eje central de mi proyecto artístico. Mi objetivo es crear un conjunto de pinturas que exploren la relevancia del libro en la cultura contemporánea, plasmando visualmente su trascendencia como entidad estética y su influencia como medio metanarrativo.

Objetivos

  • Realizar 60 pinturas en un período de tres años.
  • Imprimir un catálogo del trabajo realizado
  •  Organizar exposiciones artísticas, con el propósito de difundir y promover la cultura de la lectura y destacar la importancia del libro como un valioso bien material.

Obras 2023